Beneficios de la actividad física para el adulto mayor.

Adulto mayor

Durante toda nuestra vida es importante cuidar nuestra salud física y emocional, haciendo actividades que nos ayuden a sentirnos bien, a estar bien y a cuidarnos. Seguramente has escuchado que la actividad física, incluyendo los ejercicios, son buenos para ti y tu salud, inclusive cuando eres un adulto mayor.

 

Si en la actualidad te mantienes activo, síguelo haciendo, o si por el contrario nunca has hecho ejercicio o si dejaste de hacer ejercicios por alguna razón, es un buen momento para comenzar.

 

La actividad física o básicamente cualquier movimiento corporal es beneficioso para la salud del adulto mayor, siendo la natación una de las más recomendadas según “Margarita Echauri y Pilar Marín. Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra”

El agua, es sin lugar a dudas, un maravilloso espacio y organismos como la Arthritis Foundation, señala que “el ejercicio acuático es una forma suave de ejercitar los músculos y las articulaciones. El agua brinda soporte a las articulaciones, disminuye la tensión y permite libre movilidad”.

 

Es por ello que te queremos contar algunos de los beneficios de la actividad física en el agua para el adulto mayor:

  • Mejoramiento de la resistencia cardiovascular: ayuda a evitar la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.
  • Disminuye la velocidad del deterioro del cuerpo por causas naturales. (*Sarcopenia)
  • Beneficios neuromotrices: reduciendo el deterioro cognitivo y neurológico.
  • Perdida de peso.
  • Mejora el movimiento y los rangos articulares: flexibilidad.
  • Reacondicionamiento de las capacidades condicionales: velocidad, flexibilidad, resistencia y fuerza.
  • Reeducación postural global.

 

Recuerda que la actividad física permite crear un hábito positivo que ayuda al adulto mayor a mejorar el autoestima y sentirse con más energía, y que tanto de forma individual como en grupo, la actividad física mejora el ánimo.

 

Fomentar y generar el hábito del ejercicio en el adulto mayor en el agua es fundamental para su salud tanto física como mental y también ayuda a combatir la ansiedad, prevenir y reducir el estrés, evitar la depresión y mejorar la motivación y el autocontrol.

También ayuda a aumentar la confianza en si mismo y brinda satisfacción y un bienestar general.

Si deseas conocer más sobre este tema, puedes ingresar a: https://www.academiadenatacionmonicaospina.com/programas-para-adultos/

 

*Sarcopenia: proceso de perdida muscular que se da después de los 30 años, y se detiene con el ejercicio.